Hyper-V R2 tiene la funcion de brindar Alta Disponibilidad a nuestras maquinas virtuales en el siguiente esquema funcional vemos como funciona:

 

Algunos de lso beneficios:

  • Reducción de Costos: consolidando sus servidores obtiene un ahorro sustancial en inversión de equipamiento, manteniendo las mismas funcionalidades y performance actuales, como así también el ahorro energético y de espacio que esto implica.
  • Mejoras en la Productividad: esto se logra dado que la virtualización simplifica la administración de servidores, pudiendo automatizar gran cantidad de operaciones de IT.
  • IT Siempre Disponible: utilizando nuestra solución se asegura que su negocio siempre este en funcionamiento, esto se traduce en incremento de ingresos, como así también en la Seguridad, yen la recuperación de datos ante desastres.

En particular, en el mundo Microsoft existen tres tecnologías diferentes para cada uno de estos tipos de clustering. Dos de ellas están incluidas en Windows Server, y la otra en una edición especial.

  • Failover Cluster: Conocido también como MSCS o de almacenamiento compartido. Se utiliza para dotar de alta disponibilidad por tolerancia a fallos de servicios que por lo general tienen una dependencia del almacenamiento. Ejemplos de esto serían bases de datos, buzones de correo, máquinas virtuales, etc.
  • Clústeres de NLB (Network Load Balancing): Pensados para dotar de alta disponibilidad por tolerancia a fallos y escalabilidad a servicios de red. El ejemplo más frecuente son granjas Web o de Terminal Services. Se asume que todos los frontales tienen la información que sirven a los clientes correctamente replicada o en un repositorio central o back-end (generalmente este en Failover Cluster).

En adelante nos vamos a centrar únicamente en Failover Clustering y su relación tanto con los hosts de hyper-V como con las VMs que montemos encima. Distinguimos entonces:

  • Host Clustering: de 2 a 16 nodos con Hyper-V funcionando conjuntamente de modo que las Máquinas Virtuales puedan pivotar entre ellos, según sea necesario:
    • Bien por una caída no planificada del Host que la alberga. En este caso la VM reiniciará en alguno de los hosts del cluster automáticamente
    • Bien de manera manual o automática, por un mantenimiento planificado del host, o porque queramos redistribuir de forma diferente las cargas de trabajo entre los nodos del cluster. Esto es lo que hoy en día conocemos por Quick Migration, y en Windows Server 2008 R2 podremos hacer también con Live Migration.
  • Guest Clustering: Esto se refiere a un Failover Cluster en el que los diferentes nodos del mismo son máquinas virtuales corriendo en Hyper-V. Rizando el rizo puedes tener guest clustering en HA, es decir que las VMs que componen el cluster virtual, estén albergadas a su vez en un host cluster de Hyper-V

Vamos a tratar de aclarar las dudas más frecuentes que suelen surgir sobre todo esto:

Host Clustering

Creo que esto se entiende fácilmente simplemente diciendo que es la combinación de la característica (role) de Hyper-V y la funcionalidad (feature) de Failover  Cluster incluidos en Windows Server 2008 x64 Enterprise y Datacenter. La configuración hardware más típica para montar esto consiste en:

  • Almacenamiento compartido (típicamente SAN, con Fiber Channel, iSCSI o SAS, aunque este tipo de tecnologías proliferan). Muy importante en este punto y en lo que sigue: Windows Server 2008 NO SOPORTA Failover Clustering usando el tradicional bus SCSI
  • De 2 a 16 servidores que tienen la capacidad de acceder a un cierto numero de LUNs expuestas a todos ellos por el almacenamiento compartido
  • Dos o tres subredes diferentes para gestión, acceso publico y heartbeat.

Por suerte, puedo ahorrarme el hacer un paso a paso de la creación de un cluster de Hyper-V porque abundan. Si que creo que es importante referenciar la documentación que considero “autoritativa” para ello:

Anuncios